Japón

Hola chicos!!! Buenos días y feliz lunes!!!!

 

Hoy tenemos otra entrega de Diseños por el Mundo, una iniciativa de Saray del blog Pixelados que este mes nos traslada a Japón.

Diseños-por-el-mundo

 

Madre mía…  Japón es un país que sabes donde empieza pero no donde acaba, creo que es rico en muchísimas cosas, está lleno de color, de sabor, de olor, de luz… un país muy atractivo turísticamente hablando.

 

Hacia el año 607 d.C. el Príncipe Shotoku que entonces era quién gobernaba el país, envió una misión diplomática a China, país que lo tenía totalmente fascinado y del que buscaba imitar su sistema burocrático. Las primeras palabras de su carta decían:

 

El Emperador del país en el que nace el Sol, envía esta carta al país en el que se oculta el Sol

¿Cómo está usted?

japon-pais-del-sol-naciente

 

Además de mediar con el país que tanto admiraba, el Príncipe Shotoku, intentaba borrar el nombre con el que Japón era conocido en China hasta el momento “país enano” o “Woguo” procurando además provocar una similitud entre ambos países ya que tan importante era el país en el que salía el Sol, como en el que se ocultaba.

 

Japón y China comparten una serie de grafías que se escriben igual y cuando el Príncipe Shotoku se refirió a su imperio en esa carta, podía traducirse algo así como “Nippon Koku” siendo este mismo el primer registro escrito acerca del nombre de este país.

 

Años más tarde, al inicio de la Ruta de la Seda, Marco Polo, escuchó por primera vez nombrar a aquellas islas más allá de China con ese nombre (Nippon Koku). Él las llamó “Chipangu” y poco a poco con el tiempo fue derivando a Jipan, Japan y finalmente a Japón.

 

Así que… aquí lo tenéis, Japón significa lo mismo que país del Sol naciente, de ahí esa forma tan bonita de referirse al país Nipón.

 

Además de haberme recreado contando esta preciosa historia quisiera aportar mi granito de arena descubriendo (sólo a aquellos que no lo sepáis) uno de los secretos mejor guardados de gastronomía japonesa, la correcta preparación del arroz para un sushi perfecto.

 

Como algunos ya sabéis soy una amante de la comida japonesa, sobretodo del sushi y aunque creáis que soy una experta, todo lo contrario. Hasta que descubrí el secreto para que el arroz se pareciese a lo que comemos cuando vamos a un restaurante especializado en comida asiática pasó un tiempo, fue gracias a mi amiga Jéssica. Ella había hecho un taller japo y quiso hacerme partícipe de todo lo que allí aprendió compartiéndolo conmigo y yo voy a compartirlo con vosotros.

 

Los pasos son los siguientes:

- Introduce el arroz redondo en un colador y lávalo varias veces hasta que el agua salga clara, unas 7 veces aproximadamente.
- Pon agua fría y el arroz en una olla, misma cantidad de arroz que de agua.
- Colócala tapada a fuego mediano, cuando comienza a salir vapor bajar el fuego y cuando deja de salir, aproximadamente a los 10 minutos, se apaga, dejándolo reposar 10 minutos.
- Se hace una mezcla con 2 ó 3 cucharadas soperas de vinagre de arroz (va a gustos), 1 cucharadita de sal y 1/2 de azúcar, se calienta 1 minuto en el microondas para que se disuelva el azúcar y la sal, con esta mezcla se rocía el arroz y se deja enfriar a temperatura ambiente, tapado con un paño o papel húmedo.
- Cuando tengáis el arroz bien frío podéis empezar a montar las piezas de sushi.

Ya veréis que si seguís estos pasos prepararéis un sushi delicioso…

Os dejo una muestra de nuestra experiencia preparándo las piezas…

sushiEspero que os haya gustado este pequeño recreo por la historia más bonita que envuelve a Japón y con uno de los alimentos más consumidos en ese país.

Besitos y hasta mañana!!!

Recibe todas las actualizaciones en tu correo:

      Autor: | Posteado en: ME GUSTA 3 Comentarios
Comentarios
  1. Posteado por Marta

    Un truquito para que el corte quede perfecto: mojar el cuchillo en agua fría y dejarlo escurrir justo antes de cortar cada pedacito. Parece una tontería, pero funciona :)

  2. Posteado por Saray Pixelados

    Ana, no conocía la historia de dónde venía el nombre…me ha gustado saberla! y el Sushi que buena pinta :D
    Un beso y ¡¡Gracias por participar!!

  3. Posteado por Noelia

    Yo conocía como hacer el arroz con arrocera pero no descarto hacerlo alguna vez como explicas! gracias!

¡¡ Escribe tu comentario !!